Las primeras
etapas del desarrollo del lenguaje se caracterizan por la adquisición del
sistema pragmático de actos comunicativos y de habla. El orden de adquisición o
aparición de estos actos de habla está determinado conjuntamente por la
importancia del acto en relación con los objetivos interactivos y comunicativos
del niño y por la relativa complejidad del mismo en términos formales y
conceptuales. Siete factores afectan al orden de emergencia de los actos
comunicativos:
La importancia
pragmática del acto para la conducta interactiva y comunicativa: actos que
ayudan al niño a conseguir sus objetivos interactivos más básicos se adquieren
antes (imperativas - llamar la atención del adulto,...)
Lo
apropiado del acto para un niño: actos propios del rol de un niño como
preguntar y responder en el contexto de un juego, se adquieren antes que actos
asociados al rol materno como regañar y consolar.
La
complejidad cognitiva del acto, relativa de los prerrequisitos cognitivos
generales para los actos verbales: actos que requieren adoptar la perspectiva
del otro se adquieren más tarde que los que se realizan desde la perspectiva
egocéntrica, como es el caso de los actos que implican la discusión de temas
abstractos frente a temas concretos.
La
relación directa entre el habla y el contexto interactivo: verbalizaciones que
crean el contexto de un juego se adquieren antes que las que sirven para
manejar o modificar dicho contexto, y éstas a su vez, antes que las peticiones
de aclaración metacomunicativa (hablar de la comunicación, de algo que se ha
dicho ¿qué dijiste?)
La
relativa complejidad del concepto social que subyace del acto verbal, es decir,
la profundidad de ubicación en alguna definición jerárquicamente organizada de
la realidad social: actos de habla que se refieren a simples cambios de estado
como el de desatención o atención mutua o entre presencia y separación se
adquieren antes que actos referidos a algún cambio específico dentro de una
actividad convenida como, por ejemplo, el cambio de roles de los participantes
de un juego. Aprenden primero a decir cosas sobre la atención (oye, mira) que
cosas más complejas que están en la jerarquía conceptual. Tenemos organizada
mentalmente la realidad social de forma jerarquizada; por ejemplo, en un juego
puede haber con otra persona atención o no. Pero, además puede haber una red
jerárquica entre los aspectos del juego que dependen de que haya atención o no.
Las
habilidades fonológicas necesarias para el acto.
La
complejidad sintáctica o formal necesaria para expresar el acto comunicativo.
Palabras difíciles de pronunciar y frases complejas se aprenden más tarde.
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