lunes, 13 de enero de 2014

Desarrollo lingüístico

El avance en el lenguaje es extraordinario. A los 5 años tiene un vocabulario rico, de unas 2.000 palabras. Durante toda esta etapa la elaboración de las frases será cada vez mejor.
A los tres años empiezan las preguntas: "¿esto cómo se llama?", diferencia perfectamente género y nombre y utiliza el presente y el gerundio.
Su capacidad de comprensión es excelente y puede realizar dos o tres órdenes consecutivas.
Alrededor de los cuatro años pregunta "¿por qué?" a cada momento. Las frases son cada vez más elaboradas y utiliza las conjunciones: "porque", "pero", "i"…. Sabe utilizar los verbos en pasado con facilidad; a los cinco años, ya domina los tiempos verbales futuros.
El lenguaje debe aparecer como muy tarde a los dos años, de manera que, si a esta edad el niño no dice ni una palabra, se debe comentar con el Pediatra para hacer un estudio.
Como en todas las etapas la estimulación del lenguaje por parte de los padres es importantísimo. En la época preescolar la escuela también juega un papel fundamental en esta área.
Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata , aprenden acomunicarse verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al momento de su nacimiento y durante su infancia hasta la pubertad. En efecto, este proceso está cronológicamente limitado ya que sucede únicamente dentro de lo que Jean Piaget describe como 'Período Preoperatorio' o 'período crítico' [Ver el caso de Victor de Aveyron], o sea durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño.
En la mayoría de seres humanos esto se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la preadolescencia se consolida el uso, la inferenciapragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga.

Adquisición del lenguaje

Adquisición del lenguaje o adquisición lingüística es el área de la lingüística que estudia el modo en el que se adquiere el lenguaje durante la infancia. Éste es un asunto arduamente debatido por lingüistas y psicólogos infantiles. 
Noam Chomsky es un representante de las teorías innatistas de adquisición del lenguaje. Estas teorías afirman que los niños tienen una capacidad innata para aprender a hablar, lo cual había sido anteriormente considerado simplemente como un fenómeno cultural basado en la imitación. Este punto de vista, aunque bastante extendido, es todavía controvertido. Existen otras posiciones respecto de la adquisición del lenguaje, que no hacen tanto hincapié en el aspecto sintáctico, como las de Jerome Brunner, quien prioriza el aspecto pragmático, y la de Jean Piaget, que prioriza el aspecto semántico.
La psicolingüística aborda este problema, fundamentalmente desde los mecanismos que son utilizados en el proceso de adquisición. Para ello se sirve del campo de la experimentación, recopilando bases de datos de observaciones de diálogos entre adultos y niños.

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