El avance en el lenguaje es extraordinario. A los 5 años tiene un
vocabulario rico, de unas 2.000 palabras. Durante toda esta etapa la
elaboración de las frases será cada vez mejor.
A los tres años empiezan las preguntas: "¿esto cómo se
llama?", diferencia perfectamente género y nombre y utiliza el presente y
el gerundio.
Su capacidad de comprensión es excelente y puede realizar dos o tres
órdenes consecutivas.
Alrededor de los cuatro años pregunta "¿por qué?" a cada
momento. Las frases son cada vez más elaboradas y utiliza las conjunciones:
"porque", "pero", "i"…. Sabe utilizar los verbos
en pasado con facilidad; a los cinco años, ya domina los tiempos verbales
futuros.
El lenguaje debe aparecer como muy tarde a los dos años, de manera que,
si a esta edad el niño no dice ni una palabra, se debe comentar con el Pediatra
para hacer un estudio.
Como en todas las etapas la estimulación del lenguaje por parte de los
padres es importantísimo. En la época preescolar la escuela también juega un
papel fundamental en esta área.
Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual
los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata , aprenden acomunicarse verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al momento de su
nacimiento y durante su infancia hasta la pubertad. En efecto, este proceso
está cronológicamente limitado ya que sucede únicamente dentro de lo que Jean
Piaget describe como 'Período Preoperatorio' o 'período crítico' [Ver el caso de Victor
de Aveyron], o sea durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño.
En la mayoría de
seres humanos esto se da principalmente durante los primeros cinco años,
especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas
y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad
de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta
la preadolescencia se consolida el uso, la inferenciapragmática y la capacidad para entender enunciados
no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años constituyen el
período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga.
Adquisición del lenguaje
Adquisición del lenguaje o adquisición lingüística es el área de la lingüística que estudia el
modo en el que se adquiere el lenguaje durante la
infancia. Éste es un asunto arduamente debatido por lingüistas y psicólogos
infantiles.
Noam Chomsky es un
representante de las teorías innatistas de adquisición del lenguaje. Estas
teorías afirman que los niños tienen una capacidad innata para aprender a
hablar, lo cual había sido anteriormente considerado simplemente como un
fenómeno cultural basado en la imitación. Este punto de vista, aunque bastante
extendido, es todavía controvertido. Existen otras posiciones respecto de la
adquisición del lenguaje, que no hacen tanto hincapié en el aspecto sintáctico,
como las de Jerome Brunner, quien prioriza el aspecto
pragmático, y la de Jean Piaget, que prioriza
el aspecto semántico.
La
psicolingüística aborda este problema, fundamentalmente desde los mecanismos
que son utilizados en el proceso de adquisición. Para ello se sirve del campo
de la experimentación, recopilando bases de datos de observaciones de diálogos
entre adultos y niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario